Saltar al contenido

Cómo vivir feliz

Decía un montañés: más vale llenar tus años de vida que tu vida de años. Esto es lo que he hecho siempre, con la misma fe que D. Quijote atacaba a los gigantes de los que Sancho decía: Mire mi señor aquello son molinos que no gigantes. ¡Qué importaba! En realidad era la expresión de un deseo contenido. Todos lo tenemos, pero a veces… Los hombres quiebran y nos ponemos ufanos de nuestra tarea sin más. Ahí empieza el fallo, cuántas veces decimos: Yo mismo lo haría con los ojos cerrados. Pero cuando la realidad se te arrima de verdad, empieza el terrible análisis de su tú eres verdadero.
El amor, el dolor, son fácilmente aliados del egoísmo y la compasión. Pues bien, señores, así no llenamos los años de vida sino todo lo contrario. Platón hablaba de un Bien Supremo y nosotros éramos las copias —en pequeño— de él. Éramos bienecillos,, ¿verdad? Pero para que fuese así, teníamos que ejercer el Bien Supremo… o sentir el dolor de tu hermano. Tú debes ser el lejano horizonte donde el ocaso se sostenga. Otra visión sería caduca. No vale aquello de: Mi más sentido pésame, como decimos en los velatorios… ¡Yo no digo que haya que morirse para ser sinceros, sino sufrir ciertamente o de lo contrario callar! Lázaro de Tormes sufre el hambre y por eso es digno de toda admiración: Hechos son amores y no buenas razones. D. Quijote en su …Item Sancho muere con la dignidad debida, etc…
He leído un libro de S. Rushdi, Historias de Harun, donde se tiende a la búsqueda de la fantasía y canto a la imaginación, al cuento y a la palabra como necesidades actuales. Pero somos tan inauténticos que buscamos la superficialidad, la no interiorización, el salir siempre hacia afuera, y no somos capaces de decir como el poeta:
Aventad las palabras
y si algo queda todavía
eso es poesía…

Publicado enColección PoemarEl hombre perdido

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.