Nació el 10 de julio de 1.928 en un pueblo próximo a Kladno en Bohemia Central, en una familia obrera. Entre los años 1.943 y 1.950 estudio en el Instituto Pedagógico y en la Escuela Superior de Pedagogía en Praga. Entre 1.950 y 1.960 fue redactor jefe de la editorial Mlada Fronta. En 1.971 tuvo que abandonar este puesto y, desde entonces, trabaja por libre. Ha obtenido varios galardones, entre ellos el Premio del Ministerio de Cultura en 1.960 y 1.964, y el Premio de la Editorial de la Unión de Escritores Checoslovacos en 1.966 y 1.968.

En 1.949 publicó sus primeros poemas en el diario Prace. Posteriormente aparece regularmente en todos los periódicos y revistas de carácter cultural y de prestigio de aquella época. Traductor del ruso de J. Jevtuchenko y, junto con Jirí Sotola, otro relevante poeta checo, de B. Slucky y B. Pasternak. También es autor de varias obras de teatro para televisión y libros de poesía infantil.

Su creación poética, tras una lírica expresiva muy rica, se estabiliza en torno a los temas del hombre y sus sueños, sus tradiciones y, sobre todo, los mitos populares. Desde su primer libro de poemas A ti, vida (1.951) hasta 1.970, última aparición oficial de K. Siktanc, hay dieciocho títulos suyos publicados. Los libros de poemas de mayor éxito Noches Heinianas, Pozo artesiano y El encantamiento de los vivos, salen conjuntamente en 1.968 bajo el título El amor ciego.

Desde 1.970 las obras de K. Siktanc fueron divulgadas en Checoslovaquia en copias manuales. Entre ellas también el libro poético Cómo se desgarra un corazón, prohibido en 1.970.

En estos momentos están en preparación las ediciones normales de sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.